EL CABALLO AKHAL TEKE

El caballo Akhal-Teke es oriundo de Turkmenistan debido a su atletismo natural es mayoritariamente un caballo deportivo. Tienen una reputación de velocidad, resistencia, inteligencia y un brillo metálico distintivo. Estos caballos están adaptados a las condiciones climáticas severas y se cree que son una de las razas de caballos más antiguas que existen.
Actualmente hay alrededor de 6,600 Akhal-Tekes en el mundo, principalmente en Turkmenistán y Rusia, aunque también se encuentran en toda Europa y América del Norte.
akhal-teke caballo
El Akhal-Teke generalmente se encuentra entre 147 y 163 cm. Estos caballos son bien conocidos por aquellos individuos que tienen un color dorado o palomino, resultado de un gen de dilución que también produce los colores perlino y cremello. Se reconocen una cantidad de otros colores, incluyendo bahía, negro, castaño y gris. Los aficionados de la raza afirman que el patrón de color sirvió como camuflaje en el desierto.

Por lo general, se celebran 2 eventos anuales de clasificación en Moscú, Rusia, denominados “Encuentro Internacional de Deportes y Campeonato Mundial” Argamak Celestial “y” Copa Akael-Teke Dorada “donde los criadores presentan sus mejores caballos a un grupo de jueces.
En el Campeonato del Mundo, un grupo de jueces evalúa a los caballos en categorías de edad y género, así como en varias disciplinas deportivas y una clase de cabestro.
Debido a su atletismo natural, puede ser un caballo deportivo, bueno en adiestramiento, saltos, eventos, carreras y carreras de resistencia.
Un ejemplo notable fue un semental Akhal-Teke que ganó el Gran Premio de Adiestramiento en los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 en Roma, mientras era conducido por Sergei Filatov.
Los caballos eran su posesión más preciada, ya que eran cruciales para el ingreso y la supervivencia. Criaron selectivamente sus caballos, manteniendo registros de los pedigríes a través de una tradición oral.
Los caballos fueron manejados y entrenados de maneras muy específicas. Los sementales estaban amarrados al lado de la tienda, mientras que las yeguas y los potros podían buscar forraje.
Los sementales se cubrieron de la cabeza a la cola con hasta siete capas de fieltro, lo que mantuvo su pelaje corto y brillante.
Antes de las incursiones se les puso una dieta escasa para prepararlos para el largo viaje a través del desierto sin agua y casi sin alimento.
Los rusos llamaron a los caballos Argamaks (caballos divinos o sagrados), y fueron apreciados por aquellos que valoraban su velocidad y resistencia en el desierto y la lealtad a su dueño.
Emperadores de China sacrificaron ejércitos para obtener solo algunos de los preciosos “Argamaks”.
ENFERMEDADES 
Hay varias enfermedades genéticas de interés para los criadores de Akhal-Teke. La diversidad genética de la raza es relativamente baja con un AVK (coeficiente de pérdida de ancestro) de 30-50%, lo que genera inquietud por tratar con un aumento en los portadores de estas enfermedades, e incluso algún riesgo de depresión por endogamia.
Akhal-teke caracteristicas
Hasta la fecha, no hay pruebas de ADN para estas condiciones.
Se cree que el síndrome del potro desnudo o el síndrome del potro sin pelo es un gen recesivo letal, autosómico monogénico en la raza Akhal-Teke.
Los potros con esta afección se han notificado desde 1938. Se están realizando investigaciones en la Universidad de Berna en Suiza para desarrollar una prueba de ADN para la afección.
Parece ser similar en los signos clínicos, aunque no idénticos a, la epidermólisis ampollosa de unión (JEB) encontrada en el caballo belga y otra condición de naturaleza similar identificada en el American Saddlebred.
El defecto hace que los potros nazcan sin ningún pelaje, melena o cola. En algunos casos, los dientes frontales están al nacer o los molares crecen anormalmente en las mandíbulas normales.
Otros síntomas incluyen diarrea persistente, trastornos digestivos frecuentes y una rotación similar a la laminitis, resistente al tratamiento de los huesos del ataúd en los cascos.
Debido a la falta de protección normal de la piel, los síntomas secundarios incluyen piel escamosa, seca e inflamada, así como casos graves de quemaduras solares en verano y frecuentes infecciones pulmonares durante el invierno.
El NFS siempre es fatal, la mayoría de los potros mueren a las pocas semanas de nacer, aunque algunos caballos han sobrevivido hasta la edad de dos años.
La muerte temprana generalmente es causada por problemas digestivos, mientras que los caballos más viejos deben ser humanamente sacrificados debido a un dolor severo inducido por laminitis.
Se han identificado algunos transportistas, entre ellos 943 Arslan, 736 Keymir, 2001 Mariula o 1054 Gilkuyruk, pero es probable que el número estimado de casos desconocidos sea mayor, ya que varios criadores rusos y turcomanos han reconocido que los potros del NFS a menudo se reportan como muertos o abortados.
La criptorquidia hereditaria existe dentro de la raza Akhal-Teke y los sementales afectados pueden rastrearse a través de múltiples generaciones.
El influyente padre fundador, 2a Boinou, era un criptorquidia según los expertos de la raza. Otros cryptorchids verificados incluyen 779 Peren, 1248 Orlan, 971 Khalif, Sayvan, Saburbek y Garayusup. 1069 Kortik produjo una criptorquidia.
A diferencia de muchas organizaciones de razas europeas y norteamericanas, ni Rusia ni Turkmenistán impiden la crianza de criptorquidos.
Se dice que la criptorquidia está relacionada con problemas de salud y comportamiento. Los caballos afectados son más caros de castrar.
No hay regulaciones de los libros de estudios relacionados con el uso de sementales criptorquídicos. Los criadores equilibran el riesgo de criptorquidia contra la propagación de otras cualidades deseables.
Algunas asociaciones nacionales de Akhal Teke, sin embargo, prohíben la criptorquidia de la reproducción.
El Akhal-Teke es una de las muchas razas de caballos ligeros que pueden ser propensas a la malformación vertebral cervical (CVM), comúnmente llamada síndrome de Wobbler, y al desmitis del ligamento suspensivo degenerativo (DSLD).
Estas condiciones se observan en varias otras razas, incluido el pura sangre. Es probable que Wobbler tenga un componente genético, pero el mecanismo no se ha identificado claramente. También existe una posible conexión con la osteocondritis disecante (TOC).


Comentarios